Logo de la AECID
La AECID es la agencia estatal responsable de fomentar, programar, coordinar y ejecutar las políticas públicas de cooperación española para el desarrollo sostenible, la acción humanitaria y la educación para la ciudadanía global.

ÚLTIMAS NOTICIAS

La AECID trabaja en alianza para reforzar el sector marítimo pesquero en Mozambique

La AECID trabaja en alianza para reforzar el sector marítimo pesquero en Mozambique

09/06/2025 Leer más
Detalle del proyecto *Tornaveu*, de Ester Guntin, becaria 2025 en la Academia

Abierta la convocatoria de becas MAEC-AECID para residencias en la Real Academia de España en Roma para el curso 2025/2026

06/06/2025 Leer más
La AECID abre la convocatoria de becas MAEC-AECID 2025/2026 de su Programa Escuela Diplomática

La AECID abre la convocatoria de becas MAEC-AECID 2025/2026 de su Programa Escuela Diplomática

06/06/2025 Leer más
  • Desplaza el carrusel hasta su elemento número 1
  • Desplaza el carrusel hasta su elemento número 2
  • Desplaza el carrusel hasta su elemento número 3

AGENDA

17 julio

Curso Universitario en Derechos Humanos. Defendiendo DDHH: de la teoría a la práctica

Los derechos humanos atraviesan una coyuntura especialmente desafiante. A más de ochenta años de la fundación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se enfrenta a un escenario global marcado por crecientes tensiones, retrocesos normativos y crisis múltiples que ponen en riesgo la vigencia efectiva de los derechos fundamentales y la dignidad humana. En línea con el mandato y la prioridad estratégica de la Cooperación Española, la Fundación Carolina reitera su compromiso con la promoción y defensa de los Derechos Humanos, en consonancia con la Declaración Universal adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948. Para ello, impulsamos iniciativas orientadas a dinamizar el debate público y político, con el propósito de asegurar una protección efectiva, sostenida y transversal de los Derechos Humanos. Bajo ese marco, celebraremos entre el 13 y el 24 de octubre de 2025 el “Curso Universitario en Derechos Humanos: Defendiendo DDHH: de la teoría a la práctica”. Este curso pretende dotar de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para afrontar las problemáticas de violaciones a derechos tanto de las generaciones presentes como de las futuras, desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), con un enfoque especial en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Se ofrece una visión holística e integradora del DIDH, reconociendo la interconexión entre la protección nacional y la tutela supranacional de los derechos humanos. Con un enfoque eminentemente práctico, el curso expondrá a los participantes los actuales desafíos en la materia, orientándose al rol fundamental que desempeñan las personas defensoras de derechos humanos. La organización del curso corresponde a la Fundación Carolina, junto con la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), y se encuadra en la iniciativa de apoyo para las personas defensoras de derechos humanos del programa Democracia de la AECID. El Curso está destinado a 30 personas, procedentes de diversos ámbitos profesionales o académicos, con un perfil específico y acreditado de defensor/a de derechos humanos. Más información: Fundación Carolina
30 junio

Obra del mes. Shahrezade y las noches árabes, nº 28

Shahrezade y las noches árabes es la serie más reciente de Hanoos Hanoos. Inspirada en su experiencia vital y en la memoria como observador del mundo, esta obra propone una narrativa visual en la que confluyen influencias poéticas de Oriente y Occidente. Los personajes que habitan sus lienzos no posan ni buscan la mirada del espectador: están inmersos en sus propios quehaceres cotidianos. Muchos aparecen incluso de espaldas, sugiriendo una escena que transcurre sin interrupción. Esta disposición no excluye, sino que invita a mirar con atención, a desentrañar los múltiples relatos que conviven en cada obra. El color adquiere un papel estructural en la narración: revela, oculta, conduce la mirada y propone recorridos. Funciona como los fotogramas en una película, aunque aquí se muestran todos a la vez, en un solo plano. Esa simultaneidad recuerda a la técnica del collage, y aunque podría parecer construida a partir de recortes superpuestos, está lograda únicamente con medios tradicionales: dibujo y color, sin añadidos. El leitmotiv de la serie —la figura femenina que, con un libro ante el rostro, sigue relatando historias noche tras noche— rinde homenaje al relato eterno de Las mil y una noches. Hanoos se aproxima a esta tradición milenaria con respeto, del mismo modo que lo hiciera Pier Paolo Pasolini en su personal versión cinematográfica. Desde sus inicios, a finales de los años setenta, el artista ha renunciado intencionadamente al uso de sombreado, anatomía académica y perspectiva, alejándose de toda ilusión realista. Su objetivo no es representar el mundo tal cual es, sino construir un universo ideal de belleza y verdad, basado en el equilibrio formal, la fuerza del color plano y las líneas negras que actúan como árbitros entre las formas. Su pintura se articula en dos dimensiones, con una composición regida por la geometría islámica y las proporciones de Fibonacci, pero siempre subordinada a la forma y al ritmo. El dibujo armoniza el desarrollo de un esquematismo que remite, en ocasiones, a la caligrafía. El proceso pictórico de Hanoos combina lo accidental y lo deliberado: capas que se superponen, se anulan o se integran como estratos geológicos o muros urbanos que conservan huellas del tiempo. A primera vista, sus obras pueden parecer abstractas, pero con una mirada más detenida, emergen las figuras y los relatos. El resultado final depende tanto de los pigmentos y sus texturas como de los utensilios empleados —cartón, espátulas, trapos, pinceles— y de técnicas como veladuras, salpicaduras o acciones sustractivas. Esta riqueza matérica y formal busca algo más que la contemplación: aspira a provocar pensamiento, reflexión y, si es posible, nuevas ideas. Fotografía publicada en su web.  Vista parcial de su estudio en Madrid Para más información ver enlace artículo en  el blog Biblioteca. Reina de los Mares: Blanco Conde, Mª. ( 2023) . La donación del pintor Hanoos Hanoos a la AECID. https://reinamares.hypotheses.org/57359
30 junio

Cuadernos Hispanoamericanos. Junio 2025

En su número de junio de 2025, Cuadernos Hispanoamericanos dedica su portada a la escritora chilena Cynthia Rimsky, reciente ganadora —ex aequo con Rita Xubert— del Premio Herralde de Novela. Autora de obras como El futuro es un lugar extraño, La revolución a dedo, Yomurí o Clara y confusa, Rimsky protagoniza una ENTREVISTA a cargo del periodista Pedro Pablo Guerrero. La revista se abre con un EDITORIAL de Javier Serena, director de Cuadernos Hispanoamericanos, donde reflexiona sobre la escritura y su compromiso con la realidad. En la sección SEGUNDA VUELTA, la escritora Katixa Agirre analiza Twist, “una pieza literaria de alto nivel” en la que el donostiarra Harkaitz Cano nos sumerge en el conflicto vasco. Por su parte, en el PERFIL del mes, el periodista Emiliano Gullo ofrece una semblanza del escritor argentino Antonio Di Benedetto, autor, entre otras, de la novela Los suicidas (1969). El número de junio incluye también un DOSSIER titulado El verano como género literario, coordinado por Juan Domingo Aguilar. En él, autores como Mario Aznar, Andrés Barba, Azahara Alonso, Luis Chaves, Marina Mariasch y Cecilia Pavón exploran una estación que es, según Aguilar, “el tiempo de la muerte, pero también de la esperanza”. La revista incluye, además, otras secciones habituales como CORRESPONDENCIAS, un intercambio epistolar coordinado por Valerie Miles, que en esta edición conecta a Ricardo Menéndez Salmón con Sònia Hernández; UNA PÁGINA, donde Alejandra Costamagna escribe sobre “Libros y delitos”; nuevas contribuciones en MESA REVUELTA de Natalia García Freire, Natàlia Cerezo, Jorge Comensal, Berta García Faet y Jacobo Iglesias; y finalmente, la BIBLIOTECA, con catorce reseñas de libros a cargo de diversos colaboradores de la revista. El número completo puede consultarse en la web oficial: cuadernoshispanoamericanos.com.  
18 junio

Conéctate con IBERESCENA: sesión en vivo sobre la convocatoria 2025-2026

¿Estás pensando en postular a la Convocatoria IBERESCENA 2025-2026 y no sabes por dónde empezar? ¿Tienes dudas sobre las bases, los requisitos o cómo funciona la Plataforma? El Programa invita a todas las personas de los Países Miembros a participar en una transmisión en vivo a través de su canal de YouTube (youtube.com/@iberescena_ibercena), el próximo miércoles 18 de junio, donde se explicará cómo presentar correctamente una solicitud. La actividad estará a cargo de Zaida Rico, secretaria Técnica del Programa, quien abordará los principales aspectos de las bases para las tres Líneas de Ayuda (Creación, Coproducción y Programación) y realizará una postulación de ejemplo en la Plataforma. Luego, se abrirá una ronda de preguntas en tiempo real para responder las inquietudes de quienes sigan la sesión en directo. Esta capacitación está dirigida tanto a quienes ya han postulado anteriormente como a quienes lo harán por primera vez, y forma parte del trabajo que viene realizando el Programa por acercar y difundir la Convocatoria entre las comunidades escénicas de los Países Miembros, a través de encuentros presenciales y virtuales. La sesión se transmitirá simultáneamente en los siguientes horarios: España: 16:00 Portugal: 15:00 Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay: 11:00 Chile, Bolivia, Cuba: 10:00 Colombia, Perú, Ecuador, Panamá: 09:00 Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México: 08:00 ¡Prepárate para esta sesión! Revisa las bases de las tres Líneas de Ayuda en https://iberescena.org/Lineas-de-Accion/Lineas-De-Ayuda. Recuerda que para participar del chat en vivo de Youtube y hacer preguntas, es necesario contar con una cuenta de Google y estar logueado/a en la plataforma.

TABLÓN DE ANUNCIOS

Fotografía de la biblioteca de AECID

DESCUBRE LA BIBLIOTECA AECID

​​​​​​​

​​​​​​​La Biblioteca AECID integra las bibliotecas procedentes de dos institutos históricos dedicados a la cooperación con mundo hispanoamericano y mundo árabe: ICH (Instituto de Cultura Hispánica) e IHAC (Instituto Hispano-Árabe de Cultura). Se trata de la Biblioteca Hispánica y de la Biblioteca Islámica, referentes ambas en su ámbito de especialización, no solo en España sino también en el extranjero.

Junto a estas dos colecciones se ha ido formando una tercera especializada en cooperación:  la Biblioteca de la Cooperación Española.

ÉTICA Y CANAL DEL INFORMANTE

Informar a la AECID sobre posibles infracciones que se han podido cometer en el ámbito AECID.
Fecha de modificación de la página: 10/06/2025

Tu privacidad nos importa

Usamos cookies para ayudarle a navegar de manera eficiente y realizar ciertas funciones. Encontrará información detallada sobre cada una de las cookies en las políticas de cookies.
Las cookies categorizadas como técnicas se guardan en su navegador, ya que son esenciales para permitir las funcionalidades básicas del sitio web.
También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar cómo usted utiliza este sitio web, guardar sus preferencias y aportar el contenido y la publicidad que le sean relevantes. Estas cookies solo se guardan en su navegador previo consentimiento por su parte.
Puede optar por activar o desactivar alguna o todas estas cookies, aunque la desactivación de algunas podría afectar a su experiencia de navegación.
Para obtener más información, consulte nuestra política de cookies.